martes, 14 de agosto de 2012

Crisis de identidad corporativa: el caso de British Petroleum

La brecha existente entre el compromiso con la responsabilidad medioambiental y su lenta y vacilante reacción ante el desastre producido por el derrame de crudo en el Golfo de México, ha mostrado indiferente a la alta dirección de BP, ante el profundo daño que se está haciendo para la marca de la compañía.

El manejo deficiente del desastre medioambiental en el Golfo de México estaría creando una crisis de identidad en la compañía British Petroleum. La brecha existente entre su compromiso con la responsabilidad medioambiental y su lenta y, al mismo tiempo, vacilante reacción ante el desastre producido por el derrame de petróleo, ha mostrado a su alta dirección de una forma indiferente ante el profundo daño que se está haciendo para la marca de la compañía.
Dos profesores de gestión, Hamid Bouchikhi de Essec Business School en Francia y John R.Kimberly de Wharton School, ya escribieron sobre la gestión deficiente por parte BP de la explosión de la refinería de Texas City en 2005 en su libro The Soul of the Corporation: How to Manage the identity of Your Company (El alma de una compañía: cómo gestionar la identidad de su empresa). Ahora presentan seis pasos que BP debería haber seguido para mitigar los daños, y que al mismo tiempo otras empresas deberían considerar si tuvieran que hacer frente a situaciones de crisis.
El logo de la compañía transmite belleza, sol, una preocupación por lo "verde" y amor por la naturaleza. Sin embargo, los recientes acontecimientos de la costa de Lousiana no hacen más que plantear mayores interrogantes sobre la gestión medioambiental de BP y su compromiso de actuación de forma coherente, con su énfasis en la responsabilidad social y ambiental. La respuesta de la firma al desastre no ha hecho más que empeorar la situación. No solamente ha sido incapaz de controlar el vertido de petróleo a las aguas del Golfo de México y las costas de Louisiana y otros estados, sino que ha subestimado la magnitud del problema. Y al hacerlo, ha indignado a la opinión pública estadounidense.
Según los expertos, el líder de la compañía aparentemente ha obviado el hecho de que toda empresa tiene una identidad, un conjunto de factores que la diferencian de forma más o menos clara del resto de competidores. Y parece mostrarse asimismo ajeno al hecho de que puede haber una gran reacción negativa cuando existe una brecha sustancial entre retórica y realidad, entre la imagen que una organización construye sobre sí misma y cómo se comporta realmente en la realidad.
Cuando las cosas van bien y los beneficios crecen, una compañía puede crear una imagen exterior que de alguna forma puede ser en realidad imaginaria. Sin embargo es en situaciones de crisis como la que está atravesando BP en estos momentos, cuando se descubre la auténtica identidad de una organización -quién es realmente- por la forma en que responde. En la medida en que la imagen construida por la compañía se alinea con la forma en que se comporta, podemos hablar de autenticidad. Pero cuando existe una brecha entre ambas, con independencia del tamaño, inevitablemente aparecerán dudas, tanto desde los miembros de la propia organización, como de la opinión pública, acerca de quién es en realidad la compañía. En este aspecto, BP estaría cavando su propia tumba.
La explosión que hundió la plataforma petrolífera Horizon el pasado 20 de abril ha costado la vida de 11 trabajadores y ha derramado millones de galones de petróleo en el Golfo, provocando un daño incalculable al ecosistema marino y la costa. La respuesta de la compañía hasta el momento lleva a plantearse "¿quién es realmente BP? ¿Es esa la idea de responsabilidad medioambiental que la imagen por la que la compañía ha trabajado tan duro para proyectar nos quiere hacer creer?" La lenta respuesta por parte de la compañía a la tragedia, la ocultación del CEO y su continua desestimación sobre la magnitud del derrame sin duda han planteado serias dudas en todos los afectados: empleados de BP, ecologistas, negocios a lo largo de toda la costa que operan en el Golfo, residentes, y políticos de los estados afectados, así como el propio gobierno federal, por no hablar de los millones de consumidores que repostan sus depósitos de gasolina todos los días con productos BP.
Según los expertos, la firma no sólo ha sido incapaz de controlar el vertido de crudo a las aguas del Golfo, sino que ha subestimado la magnitud del problema, indignando a la opinión pública estadounidense.

11 comentarios:

  1. Cualquier organización que no se pronuncie en una crisis, deja que el público interior y exterior lance opiniones sobre la posición de esa misma organización sin ninguna posibilidad de refutarse. En el caso del BP, por lo menos debió hacer un comunicado lamentando lo ocurrido y comprometiéndose a realizar una investigación para esclarecer las causas del accidente. Además de tratar de dar un parte de tranquilidad hacia el público, también se demuestra algo de cortesía y seriedad, demostrando que la organización si le importa atender cualquier situación imprevista.

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  2. Acciones como la descrita, refuerzan la idea de que las compañías, especialmente las petroleras, que en si mismas son agresivas al medio ambiente, hacen el "show" que se espera de ellas mostrando empatía con el medio ambiente, para tranquilizar a sus detractores.
    Llegada la hora de la verdad, muestran lo que son, una preocupación absoluta por los resultados. Los millones acumulados con una explotación arrasadora hacia el medio ambiente.

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  3. bueno, primero que todo la compañía British Petroleum debió asumir su error, y para ello, realizar un comunicado lamentando lo ocurrido explicando las causas del accidente e informar que se aria todo lo necesario para arreglar ese incidente.
    segundo; si el problema se le salía de las manos podría haber realizado también campañas de limpieza ecológicas en convenio con otras refinerías con el fin de aportar su granito de arena en la preocupación por el medio ambiente (preocupación la identidad de la empresa) y la responsabilidad social.

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  4. Creo que en este caso, más que modificar el logo ambiental que la compañía tiene o que adecuo para dar una imagen ambigüa de lo que realmente estaba haciendo por debajo de cuerda o de expedir un comunicado para tratar de resarcir la mala imagen que causaron los errores corporativos, creo que esta compañía si en realidad quiere limpiar su imagen debe comprometerse con proyectos de responsabilidad social, salud y naturaleza. La empresa se tiene que comprometer limpiando los desperdicios que dejan sus plantas en el mar, y también de buscar otras formas mucho más ecológicas para cuidar el medio ambiente. La empresa debe asumir su error, pedir disculpas y fuera de eso responder con dinero y con soluciones creativas para el fuerte daño ecológico que ha provocado.

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  5. pues pienso que se debio haber manejado la situacion con cautela ya que el aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.espero que asuman esta crisis con responsabilidad y etica.

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  6. La petrolera en este caso podemos observar la ineglicencia de la petrolífera, ya que en su logo daba a entender que están comprometidos con el desarrollo del medio ambiente, pero vimos que el derramamiento del crudo no se trato con la suficiente responsabilidad para afrontar este problema ambiental, a mi juicio la petrolera hubiera puesto una posición en la cual hubiera aceptado su error y contribuir con causas que reparen el daño que hicieron al medio ambiente.
    A la muerte de las once personas tampoco le dieron la importancia que se debía tener en este caso ya que la petrolífera tenia que haber sacado un comunicado disculpándose por el asunto e indemnizar a las familias de la catástrofe .

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  7. En los ultimos tiempos ha sido mas relevante la responsabilidad medioambiental de todas las organizaciones, es una tema que tiene gran peso, asi que esta empresa hizo muy mal en no tomar en serio todo este derrame de crudo, y hacer un debido proceso para miticar el daño producido y parar el derrame de crudo, estos puede hacer dañor irreversibles a la imagen y credibilidad de cualquier organizacion .

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  8. Es muy importante reconocer y tomar a tiempo las medidas necesarias para no caer en el mismo herror de esta petrolera, lo primero salir a darle la cara a la opinion publica con claridad y responsabilidad sobre todo lo que esta pasando, para asi lograr apasiguar y no perder todo su reconocimiento y preferencias de los diferentes clientes.

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  9. Sin duda la petrolera tiene que hacer un cambio de imagen, lo que esto implica prácticamente tener que volverse a crear, como dicen por ahí "borrón y cuenta nueva".
    cambiar el logo de la compañía y hacer que este tenga credibilidad aunque claro esta esto se logra con el tiempo. Debieron de haberse reportado como compañía en el momento en que sucedieron esta serie de inconvenientes(el derramamiento, las muertes de las personas) comenzar a hacer estrategias para la purificación del agua y en el caso de las familias indemnizarlas para crear sentido de pertenencia hacia la empresa.

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  10. En este caso existen dos graves temas que no están siendo bien llevados en medio de este problema, el primero de ellos el caso medioambiental que ha sido el de mayor impacto en cuanto a el mal manejo que sele a dado, puesto que los organismos en cargados le han dado poca importancia y además han subestimado la magnitud del problema, este argumento es el que lleva a la segunda parte de la situación que es la publicidad de la empresa que no coincide con la realidad y con los hechos que se están presentando, además de afectarse así misma está causando una terrible decaída en la imagen de la empresa petrolera.
    La definición que se le puede dar a este caso es que existe un muy mal manejo de las relaciones Pùblicas en cuanto a la no aceptación y posterior minimización del problema, puesto que una entidad como esta que maneja en su lema la responsabilidad social debe siempre enfrentar este tipo de situaciones sin la necesidad de echarle la culpa a nadie puesto que es evidente que el problema lo están causando ellos mismos y además buscar una rápida y pronta solución para mantener una buena imagen.

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  11. Primero pediría disculpas a todo el público en general, aceptando que fue un error pero que se buscara una solución al daño causado, después buscaría la manera de limpiar el golfo (pues en su totalidad es imposible pero buscaría el medio de limpiar lo que más se pueda) desde la empresa darle una solución a ese problema, además de mirar la razón del por qué sucedió eso y mejorarlo, por ultimo utilizaría programas de cuidado ambiental tanto para el publico externo como para el interno, para que la imagen de la empresa no se vea tan afectada y mostrar que también está pendiente del medio ambiente, y así lo ocurrido no suceda de nuevo.

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