Caso Tulipán:
Abril de 2011: “Tulipán nos roba las fotos
y les añade Margarina a nuestras recetas” , bajo este título publicaba
el 21 de Abril de 2010 la blogger @marialunarillos un artículo en el que relataba a sus
seguidores como había descubierto que la marca Tulipán había publicado una
foto suya sin consentimiento. La foto se había publicado en el blog de
Tulipán, y María al descubrilo, había escrito un comentario en dicha
entrada en el que comentaba que la foto era suya y no figuraba ni siquiera su
nombre ni la fuente, dicho mensaje no fue publicado por la persona que
gestionaba el Blog, María decidió entonces escribir un mail, pero tampoco
obtuvo respuesta.
Al ver que nadie le hacía
caso, escribió el post en su blog en el que denunciaba las malas prácticas de
la marca y animaba a otros blogger a comprobar si también ellos habían sido
plagiados.
La respuesta de sus seguidores fue rápida, se
solidarizaron con ella y transmitieron el mensaje de María. En el muro de la
página de Facebook hubo un aluvión de protestas a las que Tulipán contestó
cerrando el muro para que nadie pudiera publicar. Al día siguiente Tulipán
admitió su error a través de su Blog y la página de Facebook y se puso en
contacto con María para ofrecer sus disculpas.
Me parece que manejaron el problema acorde con lo planteado, las redes sociales son un gran elemento pero no saberlas manejar implica riesgos pero en este caso si optaron por una mejor solucion.
ResponderEliminaresperemos que este tipo de problemas no se sigan presentando para evitar que empresas grandes pierdan su identidad y reputacion
Esta claro que no han valorado la importancia y el valor de las comunicaciones de las personas que han hecho su voz en contra de esto, y mucho menos que esas conversaciones generadas van a ser lo primero que veran en un buscador. En estos casos un Gabinete de Crisis es lo ideal, aunque se piense que no tiene ninguna importancia sucedido, o no haya sido contado al Dir. de Marketing o al General.
ResponderEliminaral parecer muchas empresas aun no se han dado cuenta de la importancia que ha tomado la Internet y mas aun las redes sociales, creen que por el hecho de no responder o email o una publicación las personas se van a quedar calladas, no han percibido que en esta época de las comunicaciones cualquier error por pequeño que parezca puede llegar a dañar la reputación que tenga la empresa, estuvo bien la parte en que le pidieron disculpas solo que fue un poco tarde cuando lo hicieron, primero se tuvieron que solidarizar con ella para que Tulipán entendiera que había hecho las cosas mal
ResponderEliminarLa empresa subestimó descaradamente el reclamo justo de una persona exigiendo créditos por su idea, violación que ya ha sido muy frecuente verlo en el internet. Afortunadamente reconocieron su error y ofreció disculpas haciendo que se restablezca una parte de la imagen pérdida.
ResponderEliminarTulipán hizo muy bien en admitir su error ya que el plagio es algo grave, siendo la compañía además de disculpas saco un comunicado y si es posible se contrata a esta muchacha para que el escándalo no hubiera pasado a mayores . En este momento una mala información se puede replicar en cuestión de segundos por el internet entonces tener un community manager, el cual sepa manejar la información y con supervisión previa para que este tipo de situación no ocurran dentro de una organización.
ResponderEliminarEl Tiempo es una de las herramientas que las empresas sin importar su tamaño y su categoría, deben saber usarlo, pero sobretodo saber implementarlo a la hora de solucionar un problema de carácter Público, como Tulipán, puesto que si le hubieran dado respuesta pronta a la queja que se había manifestado por Blogger la situación no hubiera crecido de tal forma que se unieran más personas juzgando a la compañía.
ResponderEliminarEn conclusión la pronta solución que debe dársele a problemas como estos es una de las armas más importantes de las empresas, para evitar que el problema pase de ser solo una denuncia a un gran conflicto, acá el tiempo es fundamental no solo para responder a las imputaciones sino para evitar una mala compaña contra la empresa.
La respuesta de esta empresa no fue efectiva, lo que querían eran evitar demandas, haciendo caso omiso a este asunto dándole mucha tiempo sin hacer nada al respecto, estos comentarios le pueden bajar la imagen a esta empresa, la respuesta debió haber sido más rápida para que no tomara tanta trascendencia.
ResponderEliminarprimero que todo la empresa debió darle los créditos a María desde el principio cuando ella les aclaró que se sentía robada por ello. realizar un plan de estructuramiento interno contratando diseñadores si es que escasean para realizar trabajos de diseño o campañas publicitarias, asumir con responsabilidad su error, para eso, aclarar por medio del blog que los créditos pertenecían maria y remendar ese error dándole también una bonificación dineral por el incidente causado.
ResponderEliminarlo mas acorde al asunto era que desde el ´primer momento cuando ella anuncio que era la propietaria, debieron darle los creditos, publicar en el block una disculpa por el incidente y como empresa, buscar al responsable del incidente pidiendole la baja del cargo para postular una persona que sea legal en su trabajo.
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