lunes, 17 de septiembre de 2012

El Caso Mattel.


                                                                                          
Recientemente, Mattel asumió públicamente defectos de fábrica de algunos de sus productos que podrí­an poner en riesgo la salud de los niños alrededor del mundo. El productor de los juguetes que contení­an pinturas de alto nivel toxico fue un proveedor chino. Sin embargo, la imagen que se vio gravemente afectada fue la de Mattel.
Este es un simple ejemplo de la importancia de la atención que se le debe dar a los proveedores dentro de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.
En el comunicado al público realizado por Mattel, se demuestra que las principales acciones a tomar para evitar repetir el problema se centran en establecer mayores controles sobre los proveedores; en primer lugar, exigirán que se use pintura de proveedores certificados, en Segundo lugar, se comprometen a tener controles más estrictos en el proceso de producción, las instalaciones de los proveedores y a aumentar las visitas sorpresa, en tercer lugar, comprobarán la cadena de producción de los productos finales para asegurarse de su calidad.
Como lo demuestra el caso de Mattel, los riesgos que implica un bajo control sobre el proceso productivo en manos de terceros exigen que las empresas abarquen a los proveedores dentro de sus estrategias de RSE.
Exigir certificaciones, extender los códigos de conducta más allá de las fronteras de la empresa y el simple hecho de establecer diálogo sistemático con los proveedores son maneras de minimizar los riesgos. 


Caso Publicado por: Sara Isabel Muriel Mazo


8 comentarios:

  1. Realmente como decía el texto, Mattel está haciendo productos para niños, no solo sus pinturas sino todos elementos que componen dicho juguete deben tener el cuidado necesario y las investigaciones precisas de que dichos elementos no puedan ocasionar un daño en la salud de los niños y para que los padres se sientan seguros que sus hijos no sufrirán intoxicaciones o daños físicos vitales de por vida.

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  2. Los responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad son las propias empresas, ni más ni menos. En China se puede fabricar bien y se puede fabricar mal, todo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Obviamente, fabricar mal es más barato que fabricar bien, y eso significa más beneficios para la cuenta de resultados. lo que debería hacer mattel, es una especie de reemplazo a los productos mal fabricados, una empresa bien establecida no puede perder credibilidad y mucho menos sabiendo que su publico son niños. Debería dejar los productos nuevos bien fabricados a un precio muchísimo mas barato de lo normal o buscar en sus bases de datos los clientes que compraron el mal producto , dándole uno bueno a cambio de ese mal fabricado, de esta forma la salud de los niños estaría fuera de riesgo, esto sería mucho trabajo pero excelente estrategia para su imágen corporativa.

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  3. Debieron de examinar todos los juguetes antes de sacarlos a la venta pero desde un principio lo hubieran evitado, china ha sido uno de los paises que ha elaborado muchos juguetes esperemos que esto no se vulva a repetir.

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  4. pero el caso en si fue bueno porque si no estoy mal mattel quito todos los juguetes del mercado y acepto su error y gracias a esta acción oportuna no se fue a mayores.

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  5. Como empresa tendría que darle una muy buena explicación a todo mi público de las medidas que se piensan llevar a cabo, además se debe pensar que mi público específico son los niños, como tal, se debe ser muy cuidadoso y pensar bien en que productos voy a sacar al mercado, y que materiales voy a utilizar. En este caso fue acertada la posición de Mattel, con este comunicado explicando todo y al final retirando todos los productos con este material.

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  6. Las empresas tienen que manejar un riguroso control con las otras empresas que se encargan de proveerles los materiales necesarios para cualquier producto, no solo para para darle calidad a ese producto sino también para evitar daños en la salud como en este caso, dandole una buena imagen corporativa.

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  7. Fue muy oportuno, el modo de actuar de Mattel, al aceptar la responsabilidad, y tomar cartas en el asunto al decidir hacer un proceso mas detallado a todos sus proveedores y identificar toda la cadena de abastecimiento hasta llegar al cliente, y controlar los posibles problemas a futuro.

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  8. A pesar de que la imagen de matel se ve afectada por este suceso,siendo error de un tercero, la manera como se asumió el problema da a entender que es una organización que tiene muy claros sus fines y es muy bien organizada y estructurada.
    El hecho de haber actuado en cuanto se dieron cuenta del error fue la opción mas acertada, si fueran tardado mas en recoger los productos probablemente hubieran acontecido sucesos que dañarían la imagen de la empresa

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