Recientemente, Mattel asumió públicamente defectos de fábrica
de algunos de sus productos que podrían poner en riesgo la salud de los niños
alrededor del mundo. El productor de los juguetes que contenían pinturas de
alto nivel toxico fue un proveedor chino. Sin embargo, la imagen que se vio
gravemente afectada fue la de Mattel.
Este es un simple ejemplo de la importancia de la
atención que se le debe dar a los proveedores dentro de una estrategia de
Responsabilidad Social Empresarial.
En el comunicado al público realizado por Mattel, se
demuestra que las principales acciones a tomar para evitar repetir el problema
se centran en establecer mayores controles sobre los proveedores; en primer
lugar, exigirán que se use pintura de proveedores certificados, en Segundo
lugar, se comprometen a tener controles más estrictos en el proceso de
producción, las instalaciones de los proveedores y a aumentar las visitas
sorpresa, en tercer lugar, comprobarán la cadena de producción de los productos
finales para asegurarse de su calidad.
Como lo demuestra el caso de Mattel, los riesgos que
implica un bajo control sobre el proceso productivo en manos de terceros exigen
que las empresas abarquen a los proveedores dentro de sus estrategias de RSE.
Exigir certificaciones, extender los códigos de
conducta más allá de las fronteras de la empresa y el simple hecho de
establecer diálogo sistemático con los proveedores son maneras de minimizar los
riesgos.
Caso Publicado por: Sara Isabel Muriel Mazo
Realmente como decía el texto, Mattel está haciendo productos para niños, no solo sus pinturas sino todos elementos que componen dicho juguete deben tener el cuidado necesario y las investigaciones precisas de que dichos elementos no puedan ocasionar un daño en la salud de los niños y para que los padres se sientan seguros que sus hijos no sufrirán intoxicaciones o daños físicos vitales de por vida.
ResponderEliminarLos responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad son las propias empresas, ni más ni menos. En China se puede fabricar bien y se puede fabricar mal, todo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Obviamente, fabricar mal es más barato que fabricar bien, y eso significa más beneficios para la cuenta de resultados. lo que debería hacer mattel, es una especie de reemplazo a los productos mal fabricados, una empresa bien establecida no puede perder credibilidad y mucho menos sabiendo que su publico son niños. Debería dejar los productos nuevos bien fabricados a un precio muchísimo mas barato de lo normal o buscar en sus bases de datos los clientes que compraron el mal producto , dándole uno bueno a cambio de ese mal fabricado, de esta forma la salud de los niños estaría fuera de riesgo, esto sería mucho trabajo pero excelente estrategia para su imágen corporativa.
ResponderEliminarDebieron de examinar todos los juguetes antes de sacarlos a la venta pero desde un principio lo hubieran evitado, china ha sido uno de los paises que ha elaborado muchos juguetes esperemos que esto no se vulva a repetir.
ResponderEliminarpero el caso en si fue bueno porque si no estoy mal mattel quito todos los juguetes del mercado y acepto su error y gracias a esta acción oportuna no se fue a mayores.
ResponderEliminarComo empresa tendría que darle una muy buena explicación a todo mi público de las medidas que se piensan llevar a cabo, además se debe pensar que mi público específico son los niños, como tal, se debe ser muy cuidadoso y pensar bien en que productos voy a sacar al mercado, y que materiales voy a utilizar. En este caso fue acertada la posición de Mattel, con este comunicado explicando todo y al final retirando todos los productos con este material.
ResponderEliminarLas empresas tienen que manejar un riguroso control con las otras empresas que se encargan de proveerles los materiales necesarios para cualquier producto, no solo para para darle calidad a ese producto sino también para evitar daños en la salud como en este caso, dandole una buena imagen corporativa.
ResponderEliminarFue muy oportuno, el modo de actuar de Mattel, al aceptar la responsabilidad, y tomar cartas en el asunto al decidir hacer un proceso mas detallado a todos sus proveedores y identificar toda la cadena de abastecimiento hasta llegar al cliente, y controlar los posibles problemas a futuro.
ResponderEliminarA pesar de que la imagen de matel se ve afectada por este suceso,siendo error de un tercero, la manera como se asumió el problema da a entender que es una organización que tiene muy claros sus fines y es muy bien organizada y estructurada.
ResponderEliminarEl hecho de haber actuado en cuanto se dieron cuenta del error fue la opción mas acertada, si fueran tardado mas en recoger los productos probablemente hubieran acontecido sucesos que dañarían la imagen de la empresa