viernes, 14 de septiembre de 2012

UNA TRAGEDIA AÉREA COMO EJEMPLO PARA MANEJO DE CRISIS

Artículo publicado en RRPPnet

Por Héctor Héreter *

“Cuando lleguemos a Carac….” La frase quedó inconclusa cuando la gran explosión envolvió todo en llamas. Los 46 ocupantes del ATR -200, vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines (SBA) del jueves 21 de febrero de 2008 entre Mérida y Caracas, Venezuela, no tuvieron tiempo para percatarse de lo que sucedía, sus vidas terminaron en fracción de segundos en la ladera de una montaña a 4 mil metros de altura. Tras la bola de fuego que originó los tanques llenos jet-fuel, uno de los carburantes de mayor volatilidad, la aeronave quedó totalmente desintegrada en un remoto paraje entre riscos escarpados y el viento helado de las cumbres andinas.
Pero lo que sucedió en pocos segundos, se convierte es una de las grandes pesadillas aeronáuticas, con potencial de extenderse por semanas o quizás meses. En situaciones como estas es donde se demuestran la verdadera valía del departamento de Relaciones Públicas y su Plan de Manejo de Crisis..
La industria aérea tiene peculiaridades muy propias en relación al manejo de una situación inesperada, entre las que se destaca que es totalmente vulnerable a las crisis “per se”. Todo vuelo de una aerolínea está expuesto a una combinación de factores técnicos, humanos y climáticos que pueden conducir a un gran desastre. Las líneas aéreas, grandes o pequeñas, pueden convertirse en un factor para una catástrofe de grandes proporciones.
Compañías en el sector petroquímico, petrolero y nuclear enfrentan las mismas vulnerabilidades, pero a veces no atraen tanto la atención de los medios de comunicación como lo es un avión que se estrella con centenares de pasajeros; es el manjar preferido de los medios de comunicación. Las otras industrias podrán captar la misma atención no solicitada si su caso es de proporciones catastróficas como los ocurrido en una planta de Dow Chemical en Bhopal, India, donde fallecieron más de 20 mil personas o la explosión de la planta nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética.
Cuando un avión se precipita a tierra matando a todos sus ocupantes, intervienen varios públicos directos e indirectos como son los propios familiares de las víctimas, los grupos de rescate, los empleados de la aerolínea, las otras empresas aéreas del país, el gobierno nacional a través de sus organismos de aeronáutica, la empresa que fabricó la nave siniestrada y los medios de comunicación nacionales e internacionales… hasta políticos que ven una oportunidad de figurar en los medios.
¿Existe un patrón para llevar por buen camino el manejo de esta crisis? ¿Se puede aminorar el impacto negativo a la empresa? ¿Podemos decir que Santa Bárbara siguió un plan establecido para el manejo de esta crisis?

A todas las preguntas anteriores le corresponde un SÍ.
La Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) cuenta con un extenso manual que es distribuido entre sus más de 240 líneas aéreas afiliadas a la organización. Uno de los puntos de mayor insistencia a través del manual es que la meta del departamento de Relaciones Públicas es proteger la imagen de la aerolínea, tanto entre el público en general al igual que entre los medios de comunicación, demostrando que es una empresa que posee sensibilidad hacia las víctimas y sus familiares, competente en sus acciones, que da la cara ante los medios, organismos oficiales y el público en general.
La rápida respuesta que dio SBA al distribuir a las pocas horas del siniestro el manifiesto de pasajeros demuestra que la compañía estaba preparada para encarar la crisis. Si examinamos extractos del comunicado de prensa vemos que se ajustaron a los tres parámetros principales a seguir en estos casos.

1) Mostrar sensibilidad humana:
“Todos los miembros de la familia de Santa Bárbara Airlines, consternados por tan lamentable suceso nos unimos con profundo dolor a todos los familiares de nuestros pasajeros y compañeros de trabajo.”

2) Tomar acción para ayudar a los familiares de las víctimas:
“Tenemos a disposición de los familiares toda la logística de información, asistencia, traslados, hospedaje y colaboración en todo lo necesario en este momento.”

3) Ponerse a disposición de las autoridades y organismos de investigación:
“Asimismo ponemos a disposición de la Junta investigadora de accidentes aéreos del Ministerio Popular para la Infraestructura, toda la colaboración del caso para llevar a cabo la investigación que permita esclarecer las causas de este lamentable suceso.”
Otro factor que contribuyó en gran manera a evitar las especulaciones de los medios y que buscaran fuentes ajenas a la empresa fue el darle una cara a SBA por medio de su propio presidente Jorge Alvarez, quien se apersonó al día siguiente en el aeropuerto de Mérida y estuvo accesible a todos los medios de comunicación.
“En cuanto a la causa sería temerario e irresponsable emitir juicios al respecto, las autoridades están investigando, el Cicpc, la Dirección nacional de Aeronáutica Civil, Hay Fiscales del Ministerio Público, especiales, expertos en la materia están investigando, dejemos que sean ellos los que determinen la verdad, no emitamos juicios, ni hipótesis, que lo hacen es jugar con le dolor de esta familia”, dijo Álvarez, en el aeropuerto de Mérida a las pocas horas de sucedido el siniestro.
Alvarez volvió a introducir en su declaración el elemento humano como el factor principal de la política que rige a la empresa mientras transfirió parte de la atención mediática hacia los organismos gubernamentales.
Muchos dentro de la industria de la aviación pecan al considerar el factor técnico por encima del elemento humano. A veces hay que recordarles que en sus aviones no viajan robots sino seres de carne y hueso que tienen dolientes en caso de ellos perder la vida. Por lo tanto ese conocimiento de tecnología de punta no sirve solo para llevar naves a miles de pies de altura, sino para preservar la vida de los ocupantes de esas naves.
Este factor, precisamente, el humano es el cual harán mayor énfasis los medios de comunicación alargando o acortando la vida de la crisis, ya que lo que vende periódicos y aumenta la sintonía de una televisora es el drama humano de toda la historia.
Steven Fink de Lexicon Communications, firma especializada en la conducción de manejo de crisis para aerolíneas con sede en Los Angeles, California dice que “la alta gerencia de la empresa debe asegurarse que los familiares de la víctimas deben ser atendidos con sensibilidad y que las noticias sobre el accidente vengan primero por voceros de la aerolínea y no a través de los medios de comunicación o cualquier otra fuente”.
SBA siguió este consejo además de proporcionar transporte gratuito y hospedaje a todos aquellos familiares que desearan viajar a Mérida para efectuar el reconocimiento de los fallecidos.
Muchas empresas y organizaciones ante una crisis actúan como una tortuga, no por su lentitud, sino por que esconde su cabeza y extremidades dentro del caparazón y lo único que comentan ante la prensa es precisamente “sin comentarios”. Esta es la peor táctica, ya que en vez de disminuir la intensidad de la crisis la aumentará permitiendo la actuación de terceros que dan su opinión, sin importar que su argumentación se base en hechos reales o no.

9 comentarios:

  1. En una situación de esta es difícil entender el dolor de la víctima por haber perdido a algún ser querido, por eso si bien uno no es la víctima del accidente, por lo menos hacer el esfuerzo de ponerse en los zapatos del otro y entender lo importante de lo humano para ser dicho ante los medios. Además como decía al principio la organización siempre debe contemplar este tipo de accidentes para desarrollar paso a paso un buen trabajo de relaciones públicas y una correcta aplicación del plan de comunicaciones.

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  2. Debieron haber buscado otras salidas a esta situacion por que es muy dificil conocer a fondo todos los planes de comunicacion que emplearan las empresas pero sin embargo las empresas aereas deben buscar mecanismos para reconocer a las victimas de estos accidentes y indenizar a sus respectivas familias

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  3. me parece muy bien la estrategia que usaron ante un momento de crisis como esta. lo primordial después de una crisis donde se ven enfocadas las perdidas humanas, es tratar de entender la dolencia de los parientes; vuelo, hospedaje, alimentación gratuito. pero yo le pondría otro punto, el cual seria dar un aporte de valor económico (tratar de pagar la perdida humana), ya que estamos en una era donde lo mas importante y lo que se fijan después de una vida como la salud, es el futuro, refiriendo a el dinero.

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  4. Me parece que fue correcto el manejo de una crisis tan compleja como lo son la pérdida de vidas humanas, en donde la moralidad y el sentido humano es lo más primordial a la hora de atender la crisis. También es bueno procurar que los detalles de las investigaciones salgan a voz de la misma aerolínea y no por rumores de la prensa.

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  5. me parece que este caso fue exitoso ya que esta empresa aérea estaba preparada para un siniestro de esta magnitud, se trato un tema que a lo largo de la historia aérea ha sido un gran dolor de cabeza ya que los comités de investigaciones y las mismas empresas no han podido desenvolver con éxito. Aunque en los medios de comunicación públicos no se pronunciaron en primeros días no tuvieron respuesta los familiares me parece que fue perfecto para esperar la decisión de la investigación para ver como iban a proceder a tal tragedia.

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  6. Es importante ponerse en el lugar del otro, es imposible sentir lo mismo, pero si comprender la inmensidad del problema y lo que están sintiendo los familiares, dales un apoyo, en este caso la comunicación es muy importante y el uso que se le dé, el cómo se le a comunicar a los familiares el caso y qué medidas se llevaran a cabo. En este caso fue exitoso el manejo de crisis.

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  7. En una situación la que no solo se ve afectada un Empresa sino que se toca la parte humana, lo correcto primero es separar las dos situaciones, para darle un orden a la solución del problema, y por supuesto darle prioridad a la vida de los que están involucrados directa o indirectamente, ósea los ocupantes y sus familias quienes son los que realmente tienen la atención del medio, posterior a esto la empresa debe estar en completo contacto con los afectados no solo informando sobre la labor de búsqueda y rescate sino también mostrándoles garantías de que la ellos como empresa están en las condiciones de garantizar seguridad y credibilidad.
    El paso a seguir es el asegurarse de que cada hora a mas tardar o cada que se conozcan novedades esa información debe hacerse pública para evitar que la empresa sufra de una crisis peor por la falta de comunicación con los medios y con los familiares afectados, y evitar que creen hipótesis de lo sucedido en realidad.

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  8. En una situación la que no solo se ve afectada un Empresa sino que se toca la parte humana, lo correcto primero es separar las dos situaciones, para darle un orden a la solución del problema, y por supuesto darle prioridad a la vida de los que están involucrados directa o indirectamente, ósea los ocupantes y sus familias quienes son los que realmente tienen la atención del medio, posterior a esto la empresa debe estar en completo contacto con los afectados no solo informando sobre la labor de búsqueda y rescate sino también mostrándoles garantías de que la ellos como empresa están en las condiciones de garantizar seguridad y credibilidad.
    El paso a seguir es el asegurarse de que cada hora a mas tardar o cada que se conozcan novedades esa información debe hacerse pública para evitar que la empresa sufra de una crisis peor por la falta de comunicación con los medios y con los familiares afectados, y evitar que creen hipótesis de lo sucedido en realidad.

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  9. las compañías aéreas, deberían implemententar un plan de manejo de crisis que involucre a toda su estructura corporativa. Debemos señalar que estos cursos y las tarifas de los asesores en la materia no son algo que se consiga a precio de oferta en cualquier esquina. Las firmas de RR.PP. cobran altas tarifas por preparar a la empresa a enfrentar una contingencia de grandes proporciones, pero en realidad lo que se pague por ello al final representa una gota en baso de agua, si toma en cuenta que se puede perder mucho más que lo invertido en el plan.

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